Evento: Reformando Ucrania en tiempos de guerra y populismo

El próximo 28 de noviembre a las 18:30h, en la Sala Bertelsmann (Calle O´Donnell 10, Madrid), ECFR organiza el evento «Reformando Ucrania en tiempos de guerra y populismo».

El próximo 28 de noviembre a las 18:30h, en la Sala Bertelsmann (Calle               O´Donnell 10, Madrid), ECFR organiza el evento «Reformando Ucrania en tiempos de guerra y populismo».

La atención mediática sobre Ucrania ha decrecido, aunque la guerra y las tensiones políticas que crea en el país siguen allí e incluso empeoran. Pero, ¿qué pasa con la otra guerra olvidada, la de las reformas, clave para la transformación y democratización del país? Tres años después del inicio de las protestas del Maidán y tras un duro 2016 con crisis de gobierno en Kiev, aparición de nuevos partidos y lucha abierta entre sectores reformistas y el sistema o “Vieja Guardia”, ¿qué reformas hay en marcha, cuáles son las paralizadas y por qué? ¿Cuál es la situación en las regiones? ¿Qué papel juegan la UE y sus distintos Estados Miembros en las reformas? Asimismo, en un contexto adverso en el que crecen fuerzas populistas en el seno de la UE – un riesgo en la propia Ucrania- ¿cuáles son las perspectivas a medio y largo plazo? ¿Cómo ven allí factores políticos y estratégicos como Brexit, la eurofobia o la presidencia Trump?

En el contexto de la presentación en varias capitales europeas de un exhaustivo informe de ECFR sobre las reformas en Ucrania, “Manteniendo las apariencias: cómo Europa apoya la transformación de Ucrania”, del investigador Gustav Gressel, tenemos el placer de invitaros a una discusión sobre el tema el próximo lunes 28 de noviembre a las 18.30h, en la Sala Bertelsmann (Calle O´Donnell 10, Madrid). Lo haremos desde una perspectiva distinta a la habitual (relaciones con Rusia, etc.), centrándonos en el proceso de reformas y los avances y retrocesos democráticos en general, con expertos europeos y de la propia Ucrania, trayendo a Madrid voces críticas de la sociedad civil ucraniana, implicadas en las reformas.

             

La discusión será en inglés y utilizaremos el hashtag #UkrReforms. Es necesario confirmar por favor la asistencia a través de [email protected]

Programa:

Panel 1. ¿Reformas, estancamiento? Oportunidades y obstáculos (18.30 – 19.30h)

Discusión dirigida por Francisco de Borja Lasheras (Director ECFR Madrid), con Gustav Gressel (Investigador Principal, ECFR), Argita Daudze (Embajadora de Letonia), Maria Zolkina (Analista Político, Ilko Kucheriv Democratic Initiaves Foundations), Anastasia Krasnosilska (Centro anticorrupción AntAC), seguida de debate.

Panel 2. Perspectivas desde el terreno: ¿cuál es la situación en las regiones? (19.30 – 20.30h)

Discusión dirigida por Nicolás de Pedro (Investigador Principal, CIDOB), con Daria Kalashnikova (Visiting Fellow, Evroseeds Programme, CIDOB), Maria Zolkina y Francisco de Borja Lasheras, seguida de debate.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.