Reflotación del euro, deriva estratégica

José Ignacio Torreblanca y Jose Piquer publican el artículo «Reflotación del euro, deriva estratégica» en el Anuario Internacional CIDOB 2013. Si 2011 fue recordado como el año en que la UE se asomó al abismo y nombró lo innombrable (pues si caía el euro, caía Europa), 2012 se recordará como el año en que Europa se salvó. Ello no ha impedido, sin embargo, que la crisis del euro continuara condicionando muchos ámbitos de la política exterior europea. Así, por tercer año consecutivo, los líderes europeos han dedicado más atención y recursos a resolver los problemas financieros de Europa que a definir el papel geopolítico de la UE en el mundo.

El Anuario Internacional CIDOB de 2013 ya está disponible. En esta edición José Ignacio Torreblanca y Jose Piquer han publicado el artículo «Reflotación del euro, deriva estratégica» que analiza las claves de la crisis del euro y los aspectos más relevantes de la política exterior europea durante 2012. 

Este Anuario facilita un seguimiento sistemático del panorama internacional y de la política exterior española. Los artículos están acompañados de anexos documentales que facilitan el análisis de la política internacional. En la edición de este año, el tradicional monográfico 'Perfil de País' está dedicado a Japón.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.