Nueva encuesta de ECFR sobre la disposición de Israel hacia las políticas de la UE

La mayoría de los israelíes piensa que Europa debería presentar a Israel un paquete de incentivos y desincentivos para avanzar hacia la paz con los palestinos.

A finales de marzo ECFR encargó una encuesta de opinión para conocer la percepción pública sobre el papel de Europa en el proceso de paz. Los resultados mostraron que el 53% de los israelíes piensa que solo un paquete de incentivos y desincentivos podría influir en el gobierno israelí y los miembros del Knesset a la hora de aceptar un acuerdo de paz con dos estados.

ECFR también preguntó a los israelíes su opinión sobre el paquete de ayudas económicas, políticas y de seguridad recientemente presentado por Israel con el propósito de facilitar un acuerdo de paz con los palestinos. Nuestros resultados muestran que la opinión pública se divide casi a partes iguales (48% a favor, 46% en contra) y sólo un 35% de los encuestados dijo querer saber más sobre la oferta de la UE. Todos los detalles de la encuesta pueden verse aquí.

Los resultados fueron presentados hace un par de días en un taller organizado por ECFR Berlín que contó con la presencia de Olaf Boehnke, director de ECFR Berlín; Daniel Levy, director del programa MENA, y Charles Shamas, de Mattin Group, así como oficiales del gobierno alemán, miembros del Bundestag, periodistas y analistas.

Hablando del papel de Europa en la salvaguarda de la solución de los dos estados, Daniel Levy comentó a los participantes: “Estemos o no en un proceso de paz, puede que Europa se convierta en un accidental actor clave gracias tanto a su especial relación con israelíes y palestinos como a la obligación legal de la UE a seguir sus propias normas en lo relativo a la diferencia entre Israel y los asentamientos”. La grabación del debate puede escucharse aquí.

En diciembre de 2013 ECFR presentó la plataforma “Two-State Stress Test” en el que se destaca que la intensa participación de EEUU en las negociaciones y el apoyo de la UE eran la excepción a la búsqueda de una solución de dos estados. En cambio, los demás factores que consideramos afectan negativamente al resultado son la opinión pública, el aumento de los asentamientos, la falta de libertad de movimiento de los palestinos y las posturas en el seno del gobierno israelí. Para leer más sobre este “Two-State Stress Test” visita nuestra web aquí.

De los eventos de la semana pasada se llegó a esta conclusión: la dinámica de la coalición israelí fue destacada de forma unánime como el impedimento fundamental en la última liberación de presos y ha sido una de las fuerzas principales tras el aumento de los asentamientos desde el comienzo de las negociaciones.

Las conclusiones del “Two-State Stress Test” de ECFR están agrupadas en siete categorías: los principales temas tradicionales para las negociaciones (Jerusalén Este, territorio y fronteras, seguridad y refugiados), la evaluación del grado de actividad diplomática y una encuesta sobre el debate político y público en ambos bandos.

Leer más:

Web del TSST: www.ecfr.eu/mena/tsst

Blog del TSST: www.ecfr.eu/mena/tsstblog

Material adicional: mapas y sumarios

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.