Egipto: una represión insostenible

El proyecto “Broken Link“, coordinado por José Ignacio Torreblanca en su capacidad de Profesor de Ciencia Política de la UNED, llega a su fin tras un año y medio de trabajo sostenido, viajes al terreno y aportaciones por expertos de varias instituciones dentro del consorcio internacional de investigación.

El proyecto “Broken Link“, coordinado por el profesor José Ignacio Torreblanca en su capacidad de Profesor de Ciencia Política de la UNED a través de una Convocatoria Abierta Permanente (11-CAP2-1561) de la Agencia Española de Cooperación al Desarollo (AECID), llega a su fin tras un año y medio de trabajo sostenido, viajes al terreno y aportaciones por expertos de varias instituciones dentro del consorcio internacional de investigación.

En el marco de este proyecto y gracias al apoyo de la AECID se ha publicado el informe “Egypt’s Unsustainable Crackdown“, escrito por Anthony Dworkin, Senior Policy Fellow de ECFR, y Hélène Michou, coordinadora de este proyecto en la Oficina de ECFR Madrid. Este policy memo examina algunos elementos del proceso de transición en Egipto como el golpe de estado militar en julio 2013 y las opciones para la política exterior de la Unión Europea hacia este país clave de su Vecindad Sur. Recordamos que el caso de Egipto fue uno de los tres casos de estudio del proyecto Broken Link cuyas conslusiones de investigación completas se publicaron con el título “Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad” y que fueron debatidas en el seminario internacional “Restoring the Broken Link: a joined-up approach to Security, Development, and Democracy in North Africa“, celebrado en Barcelona el pasado julio.

Dado los cambios repentinos sufridos en el proceso de transición egipcio en este mes, la última fase de investigación se ha centrado en este caso en concreto. Los investigadores Anthony Dworkin y Hélène Michou realizaron un viaje de investigación al terreno que les permitió hablar con un amplio abánico de actores locales y europeos, recogiendo puntos de vista muy distintos, en una sociedad cada vez más polarizada.

Los autores expusieron sus observaciones en el terreno y las líneas esenciales del documento en la primer reunión del Egypt Working Group, una iniciativa de ECFR Madrid en cooperación con la AECID, celebrada el 10 de diciembre, en Casa Árabe, y que se reunirá periódicamente en 2014, evaluando el proceso de transición egipcio e incorporando perspectivas de expertos y la sociedad civil de Egipto.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.