Desayuno coloquio con los Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El lunes 3 de octubre ECFR Madrid asistió a un desayuno coloquio junto a los participantes de la XIV edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

El lunes 3 de octubre ECFR Madrid asistió a un desayuno coloquio junto a los participantes de la XIV edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos con el objetivo de analizar el futuro de la política exterior europea en tiempos de crisis. Organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, contó con la ponencia del director de ECFR Madrid, Francisco de Borja Lasheras, que expuso su visión sobre grandes cuestiones del mundo actual como el despertar político global, cuyo ejemplo más prominente es la denominada primavera árabe, la agenda de seguridad con ISIS a la cabeza, la visión política de una Europa post-Brexit y las posibles repercusiones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El desayuno también contó con la participación de Arturo Pita, Responsable del Programa Internacional de Visitantes en la Fundación Carolina, y Oihana Basilio, Directora de Investigación y Programas en Red de la Fundación Rafael del Pino.

Las preguntas de estos 27 participantes, pertenecientes a 21 nacionalidades y con experiencias muy variadas, abrieron un rico debate sobre asuntos tan dispares como el intervencionismo europeo, el proceso de desintegración en Rusia y el contra-impulso que está lanzando Putin, las relaciones EEUU-China en la nueva administración americana, la ampliación de la Unión Europea, el acuerdo de asociación con los estados latinoamericanos y, finalmente, el referéndum de Colombia para firmar los acuerdos de paz con las FARC. Además, Francisco de Borja Lasheras aportó y complementó el evento con sus conocimientos y experiencias en el terreno tanto en los Balcanes como en Ucrania.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.