Demasiado pronto para brindar con champán a GroKo

El tratado de la gran coalición tiene un fuerte tono pro-europeo, pero el diablo está en los detalles, y aún podría ser rechazado por los miembros del SPD.

También disponible en

El tratado de la gran coalición tiene un fuerte tono pro-europeo, pero el diablo está en los detalles y aún podría ser rechazado por los miembros del SDP.

¡Alemania tiene un gobierno! Bueno, en realidad no. ¡Pero tenemos una coalición! Bueno, no del todo. Tenemos dos (tres) partidos que han acordado provisionalmente formar una coalición, a la espera de la aprobación de la membresía del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán). El optimismo cauteloso, en lugar de la celebración, parece estar a la orden del día.

Han sido unos meses difíciles en Berlín. Me mudé a Alemania en septiembre y me iré en marzo. Existe una alta probabilidad de que el país no tenga gobierno durante mi estancia. Esto puede no ser nada comparado con el récord de 589 días de Bélgica sin gobierno electo, pero es bastante extraordinario para la Alemania normalmente estable y políticamente bastante aburrida.

Pero al menos ahora tenemos un tratado de coalición. El SPD, dirigido por Martin Schulz, dio hoy su acuerdo provisional (habiéndolo descartado inmediatamente después de las elecciones) a un tratado para una gran coalición renovada (el llamado GroKo) con la CDU /CSU de Angela Merkel.

Para la CDU, este fue un trato caro. Merkel pudo haber obtenido la cancillería, pero el SPD reclamó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Trabajo, así como algunos ministerios más pequeños. Queda poco para la CDU, que en términos de ministerios principales solo tiene Defensa y Economía para mostrar sus esfuerzos.

Probablemente, el SPD se salió con la suya al sostener la espada de Damocles sobre las negociaciones (El voto de sus 460,000 miembros, en cuyas manos ahora se basa el acuerdo). «A nuestros miembros no les gustará eso …» debe haber sido una expresión común en el transcurso de las negociaciones.

Por supuesto, ahora que se ha firmado el acuerdo, el Mitgliederentscheid (referéndum de miembros) amenaza a ambas partes por igual. En primer lugar, el SPD apenas obtuvo el apoyo de sus delegados para comenzar las negociaciones. Ahora enfrenta una batalla para convencer a su base de que acepte el consiguiente trato.

Desde el exterior, la idea de que los miembros del SPD voten en contra de este acuerdo parece absurda. En 2013, el 76% votó a favor del último acuerdo de la gran coalición, que se inclinó mucho más hacia la CDU / CSU. Dado lo pobre que fue la muestra electoral del SPD esta vez (aseguró su peor resultado desde 1949), un acuerdo tan favorable debería parecer un regalo del cielo.

Sin embargo, la posibilidad de ser aprobado es solo un 50/50. Los Jusos, la organización juvenil del SPD, se oponen vigorosamente y han alentado a sus seguidores a unirse al partido para votar en contra del acuerdo.

Desde año nuevo, el SPD ha ganado 24,000 nuevos miembros, una cifra verdaderamente notable. Se espera que una gran mayoría de ellos planee votar en contra del tratado.

Las razones de la oposición varían desde lo estratégico (la necesidad de construir un apoyo a largo plazo al doblar los principios básicos del partido), a lo personal (negarle a Angela Merkel un cuarto mandato), a lo petulante (votantes jóvenes arremetiendo contra el principal liderazgo de la vieja guardia).

Sin embargo, pocos miembros del SPD votarán en contra del acuerdo debido a su política europea, que refleja de cerca las prioridades del SPD. De hecho, Martin Schulz agradeció específicamente a Angela Merkel y al jefe del CSU Horst Seehofer por encontrar compromisos en esta área.

'Los desafíos globales necesitan respuestas europeas'

El acuerdo de coalición es claramente pro-europeo. Su título es «Un nuevo comienzo para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva solidaridad para nuestro país «. Europa es la primera de las 14 secciones del documento, mientras que, en la versión de 2013, Europa vino después.

Se esperaba que cualquier gobierno alemán fuera pro-europeo, pero el tono del texto de este acuerdo sorprendió a muchos. «Alemania le debe a Europa interminablemente» es típico del documento.

Pero la retórica no mantendrá a Europa abrigada por la noche. Por eso, la frase «estamos dispuestos a contribuir más al presupuesto de la UE» será la más importante para Bruselas. Debido al Brexit, esa disposición es más que necesaria.

Otras propuestas importantes incluyen:

  • Un marco para un salario mínimo europeo.
  • Esfuerzos para restringir la inmigración europea que tenga el objetivo de abusar de los sistemas de seguridad social.
  • La introducción de un «impuesto sustancial sobre las transacciones financieras» a nivel europeo.
  • Un papel de liderazgo para Europa en la protección del clima
  • Fondos específicos para la estabilización económica y la «convergencia social», y apoyo a las reformas estructurales en la zona euro.
  • El desarrollo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo.

Francia se menciona 12 veces, más que cualquier otro país. El acuerdo establece que «la renovación de la UE solo funcionará si Alemania y Francia trabajan juntos con todas sus fuerzas». Por lo tanto, queremos fortalecer aún más la cooperación franco-alemana y renovarla ', dice el acuerdo.

En el documento se pueden encontrar varias de las propuestas de Macron, desde una mayor participación del público hasta la normalización de los impuestos a las empresas en toda Europa. Der Spiegel declaró a Macron un claro ganador de las negociaciones, mientras que el líder de Alternativa para Alemania (AFD por sus siglas en inglés), Alexander Gauland, se quejó de que podría haber sido invitado a unirse al gabinete.

Con todo, el diablo está en el detalle. No se menciona a un ministro de finanzas de la eurozona. No queda claro cuánto 'más dinero para Bruselas' habrá realmente. El documento es prudente sobre cualquier cosa relacionada con la defensa. Todavía no me gustaría descorchar el champán en el palacio del Elíseo, pero es posible que se permita un poco de prosecco.

En cuanto a mí, pospondré mi bebida hasta que Alemania realmente tenga un gobierno. Espero que pueda levantar un vaso antes de irme de Berlín …

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.