Declaración de europeos preocupados sobre Ucrania

Conmocionados por la sangrienta represión en Ucrania de las últimas 24 horas, más de 30 líderes políticos y de opinión europeos hacen un llamamiento para que las instituciones de la UE y los Estados Miembros apoyen a aquellos ciudadanos ucranianos que apuestan por un futuro europeo.

La sangrienta represión en Ucrania ha conmocionado a todos los europeos. En el Consejo de Exteriores de febrero, la UE expresó su profunda preocupación por la crisis política que vive este país y prometió “responder rápidamente ante cualquier deterioro de la situación”. Hoy, cuando hay gente muriendo en las calles de Kiev como resultado de la falta de voluntad de las autoridades ucranianas lideradas por el Presidente Yanukovich para lograr un diálogo político, es el momento de que la UE apoye sus palabras con medidas concretas. No se debe abandonar a Ucrania en una crisis que ha llevado al país al borde de una guerra civil.

Hacemos un llamamiento para que las instituciones de la UE y los Estados Miembros emprendan acciones contra aquellos miembros del régimen de Yanukovich que ordenan y llevan a cabo actos de violencia. Todos los Estados Miembros deberían hacer uso de todo su poder para verificar que los ucranianos con bienes en el exterior cumplen debidamente las leyes locales y regulaciones financieras. El Consejo de Exteriores extraordinario, que será convocado mañana por la Baronesa Ashton, debería tomar decisiones sobre las sanciones al régimen, incluyendo la prohibición de visados y el congelamiento de activos. Debemos estar del lado de la gente de Ucrania que quiera mantener viva la esperanza de un futuro europeo para sus hijos.

 

Lea la lista de firmantes aquí.

La declaración también puede leerse en inglés, francés, italiano, búlgaro y polaco.

 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.