INTERNACIONAL

Movilización para salvar la Unión Europea

Actualizado

A 100 días de las elecciones europeas "más importantes", la Eurocámara llama a votar el 26M para frenar el populismo.

Banderas europeas a la entrada del edificio de la Comisión, en Bruselas. Francois Lenoir REUTERS

Quedan 100 días para las elecciones al Parlamento Europeo, las novenas en la historia de la UE. Con el Brexit sin resolver y el auge de los partidos populistas euroescépticos en el horizonte, Bruselas da el pistoletazo de salida a la cuenta atrás apelando a la movilización en unas elecciones "particularmente importantes."

"Hace cinco años [cuando se celebraron los últimos comicios] no hablábamos del Brexit, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, de la influencia de Rusia, de la situación en Turquía... ni las noticias falsas tenían tanta importancia", aseguró el portavoz del Parlamento Europeo, el español Jaume Duch, en clara alusión a los populismos que pocos vieron venir y hoy marcan la política de dos de las principales potencias mundiales. Pero también empiezan a marcar la de Bruselas.

Según un estudio del estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, los partidos populistas y euroescépticos lograrían un tercio de los escaños en Eurocámara len las elecciones de mayo. Y las consecuencias podrían ser devastadoras, debido además a la caída de los partidos Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas en Europa.

Alternativa por Alemania, Rassamblement National -el partido que lidera Marine Le Pen- o los italianos Lega y Movimiento 5 Estrellas duplicarían su presencia en la Eurocámara en las próximas elecciones. A estos partidos habría que sumar además otros como Vox en España, que lograría seis escaños, o Forum por la Democracia en Países Bajos (2), que no se presentaron en 2014. El estudio apunta también a Fidez, la formación con la que Viktor Orban gobierna en Hungría, o el Partido Ley y Justicia, que ostenta el ejecutivo en Polonia, y que aunque perecen a los grupos popular y conservador, son claramente euroescépticos.

Aunque el rol del Parlamento Europeo es bastante más limitado que el de una cámara nacional, lo cierto es que el crecimiento de las fuerzas euroescépticas podría dificultar negociaciones de calado como las de los presupuestos, los tratados de libre comercio o la política climática y migratoria.

Pero sobre todo, lo que más preocupa al Consejo, es cómo estas fuerzas pueden hacer del Parlamento su trampolín. Esto no es nuevo. Le Pen, Matteo Salvini -ahora ministro en Italia- o Nigel Farage -uno de los grandes responsables de la campaña pro-Brexit- usaron la Eurocámara para amplificar su discurso. Aunque todos critiquen con dureza a los "burócratas" de Bruselas, un día ellos también lo fueron.

El Consejo reclama a los partidos tradicionales que eviten copiar la retórica de la extrema derecha y unirse a ellos en coalición. Algo que hemos visto en países como Austria y podría replicarse en Europa.

Hay esperanza en la deriva

Aunque hay motivos para la esperanza. La proyección de VoteWatch Europe calcula que los euroescépticos lograrían poco más del 25% de los escaños. Además, el auge de los Verdes o el nacimiento de partidos nuevos y pro-europeos como Volt podrían suponer un empujón para otros grupos. Y, según VoteWatch, las fuerzas pro-europeas (Populares, Socialistas, Liberales, Verdes y una parte importante del Izquierda) seguirían teniendo una mayoría importante.

Además la sociedad es cada vez más conscientes de la importancia de estos comicios. Duch se congratula de las decenas de organizaciones de la sociedad civil que a diario contactan la oficina del Parlamento Europeo para prestar su ayuda en la movilización del voto. La institución cuenta con miles de voluntarios en toda la UE y 150 acuerdos con instituciones. "Es una movilización sin precedentes," aseguraba Duch que ha visto siete de las nueve elecciones europeas desde dentro.

En 2019 se cumplen 40 años de las primeras elecciones europeas y millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas, 23 de los cuales votarán por primera vez. Según datos del último Eurobarómetro, el 68% de los europeos considera que pertenecer a la UE ha beneficiado a su país. La UE quiere recordárselo.

La Eurocámara lanzó en noviembre 'Lo que Europa hace por mí', una página web en la que los ciudadanos pueden descubrir en qué medida la pertenencia a la Unión tiene un impacto real en su vida diaria. Frente al populismo, una visión positiva del impacto local de la política europea.

Consciente de la alta abstención en las elecciones europeas, la Eurocámara lanzó además la campaña "Esta vez, voto", que cuenta con 150.000 voluntarios encargados de sensibilizar a la población para que acudan a votar: "No basta con esperar un futuro mejor: esta vez todos y cada uno de nosotros debemos responsabilizarnos de ello también."

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más