Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto

En esta nueva reunión el invitado fue Issandr El Amrani, director del programa Norte de África para International Crisis Group (ICG)

Guests

Issandr El Amrani, director del programa Norte de África para International Crisis Group (ICG)

El pasado miércoles 10 de diciembre se celebró la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto, una iniciativa lanzada por ECFR Madrid hace un año que contribuye al seguimiento y al análisis del proceso de cambio político en Egipto. En esta reunión nos acompañó Issandr El Amrani, director del programa Norte de África para International Crisis Group (ICG). Participaron expertos de otros think tanks, de ministerios, de la comunidad académica, y de la comunidad de los derechos humanos.

A lo largo de la reunión se debatió la vuelta al autoritarismo de Egipto y se examinó las consecuencias de ello a nivel nacional, regional e internacional. El Amrani nos ilustro un panorama poco alentador a nivel nacional: la “muerte” de la política en Egipto, la desconfianza en los mecanismos jurídicos, el cierre de los espacios de participación y contestación de la sociedad civil, y la creciente brecha entre el estado y los ciudadanos. A nivel regional se comentó el papel de Egipto más bien como desestabilizador que solucionador. Además, la campaña contra los Hermanos Musulmanes en casa parece estar nutriendo una dinámica de polarización más allá de sus fronteras. Por último, a nivel internacional , El Aramni nos instó a contemplar el impacto conceptual y pragmático del proceso de normalización de las relaciones de la comunidad internacional con un régimen golpista y el daño que ha supuesto para la credibilidad de la Unión Europea como defensor de valores democráticos.

El Grupo de Trabajo se seguirá reuniendo el próximo año parar acoger los puntos de vista de más expertos europeos, egipcios y españoles.