¿La hora de Europa? Los refugiados ponen a la UE ante el espejo

ECFR te invita a un debate sobre la crisis de asilo con Manuela Carmena y Emma Bonino

Guests

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Emma Bonino, exministra de exteriores de Italia y copresidenta de ECFR.

Chaired by

Modera Ana Carbajosa, periodista en El País.

Introduce José Ignacio Torreblanca, profesor de la UNED y director de ECFR Madrid.

El evento tuvo lugar el pasado 5 de octubre, a las 19h, en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). 

Frente a la mayor oleada de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no logra estar a la altura. De nuevo, el principio de solidaridad está en cuestión. La UE está dividida entre sus Estados Miembros y en pleno auge de populismos, xenofobia e introspección generalizada. Sin embargo, la respuesta ciudadana ha ido a menudo por delante de los gobiernos. Esta crisis pone también de relieve el posible papel de las ciudades como actores de paz, seguridad y derechos humanos.

Así pues, entre las conclusiones de Manuela Carmena y Emma Bonino, pudimos extraer su deseo de una Europa cohesionada y capaz de reconocer la necesidad de inmigrantes en el seno de los Estados miembros, sobre todo en países con una actividad económica tan dinámica como Alemania; así como la urgencia que requiere enfrentar la crisis de refugiados desde la solidaridad y el reconocimiento de la guerra siria como un drama humano que ha de contar con el apoyo incondicional de Europa. 

Con este evento, ECFR y El País han querido resaltar las opiniones respecto a la crisis de refugiados que sufre Europa de dos importantes mujeres del panorama político español e italiano, ambos países con un largo historial de inmigración y asilo que no ha de ser olvidado a la hora de afrontar dicha crisis.

Para visionar las intervenciones de ambas ponentes, os dejamos a continuación el vídeo completo del evento:

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube’s privacy policy.
Learn more

Load video

Algunos de los tweets del evento:

 

 

 

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content