Evento ECFR-El País: “La crisis de Ucrania: ¿Vuelta de la guerra a Europa?”

Debate en CaixaForum Madrid sobre las perspectivas del Este de Europa y el papel de Europa y Rusia.

Guests

Andrey Makarychev, profesor del Centro EU-Rusia de la Universidad de Tartu.

Kadri Liik, Directora de Programa Wider Europe de ECFR.

Andrew Wilson, Investigador Sénior de ECFR.

Carmen Claudín, Investigadora Sénior Asociada del CIDOB.

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid.

Chaired by

Andrea Rizzi, Redactor Jefe de Internacional de El País.

En la que es probablemente la mayor crisis de seguridad europea desde los 90 y en plena escalada de tensión de Occidente con Rusia, ¿cuáles son las perspectivas del Este de Europa sobre este conflicto y el papel de Europa y Rusia? Varios analistas debatieron sobre ellas el jueves 25 de septiembre en CaixaForum Madrid en un evento coorganizado por ECFR Madrid y el diario El País. Al debate le precedió un encuentro con periodistas en la oficina de ECFR Madrid, en la que estos dialogaron con los expertos.

La ambición europea de democratizar Ucrania y el afán ruso por mantener al país bajo su influencia son incompatibles. Esto sitúa a Ucrania en un callejón sin salida: para unirse a la UE deberá acometer reformas, pero bajo la presión de Rusia le resultará muy difícil llevarlas a cabo. Resulta dudosa la capacidad de las sanciones para resolver el conflicto, así como la potencial eficacia de la nueva Comisión, que parece apostar más por objetivos económicos que por una política exterior bien hilada. Tampoco parece probable llegar un acuerdo con Rusia, al menos por ahora, ya que Putin suele dejar a un lado los compromisos en cuanto se anteponen a sus objetivos.

El discurso interno de Putin tiene fortalezas y debilidades: por un lado, su simplicidad y el aprovechamiento de los puntos débiles en la psique rusa; por el otro, las numerosas contradicciones de su argumentario. Un ejemplo de la desinformación rusa es el uso de las minorías rusas en antiguas repúblicas soviéticas para justificar la agresiva política exterior del Kremlin. También fuera de sus fronteras, Rusia intenta llevar a cabo una doble deslegitimación: la de la disolución de la Unión Soviética y la de la UE como actor global, poniendo en evidencia su papel en el ámbito internacional.

En el caso español, la tibia respuesta al conflicto evidencia la crisis existencial que atraviesa la cultura política del país, la cual parece haber abandonado, al menos en parte, su compromiso con los valores democráticos a favor de una agenda de seguridad y de hombres fuertes.

¿El futuro de Ucrania? Andrew Wilson afirmó que el actual alto el fuego no se mantendrá por mucho tiempo, ya que ninguna de las partes tiene suficientes argumentos para preferir la paz. En cualquier caso, una estrategia bien definida por parte de la UE será decisiva.

Más información en El País.

YouTube

To display the YouTube video provided by Google, click the button below. This means Google will receive technical data about your device or browser, as well as information about your visit on this page. Google may use cookies to display the video. Google may combine your data with other information they have collected and will process your data on US servers. For more information visit our privacy notice.

Load video

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNzUwIiBoZWlnaHQ9IjQyMiIgc3JjPSIvL3d3dy55b3V0dWJlLW5vY29va2llLmNvbS9lbWJlZC90d0tSUVJGd2ZYMCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT48L3A+

https://www.flickr.com/photos/61872701@N05/albums/72157648238839331