Europe’s bid to be a digital regulatory superpower: Implications for the US

ECFR Madrid, en colaboración con Telefonica, Carnegie Endowment for International Peace y la Embajada de España en Washington, organizó el evento “La apuesta de Europa por ser un súper poder regulatorio: Implicaciones para EEUU” en Washington. 

Guests

Con ponencias de:

Pablo de Carvajal, Secretario General y Asuntos Regulatorios de Telefónica S.A.

Peter Fatelnig, Ministro-Consejero de Política de Economía Digital de la Delegación de la Unión Europea en los Estados Unidos

Benjamin Haddad, Director de Future Europe Initiative en el Atlantic Council

Astri Kimball Van Dyke, Abogada Principal de Google

Eugene Kimmelman, Investigadora Principal no residente del Digital Innovation & Democracy Initiative del German Marshall Fund of the United States y Presidenta de Public Knowledge

George Perkovich, Presidente de Ken Olivier and Angela Nomellini y Vice Presidente de Estudios de Carnegie Endowment for International Peace

Chaired by

José Ignacio Torreblanca, Director de ECFR Madrid

La oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), en colaboración con Telefonica, Carnegie Endowment for International Peace y la Embajada de España en Washington,  organizó el miércoles 23 de octubre de 2019 un workshop de alto nivel en Washington llamado “Europe’s bid to be a digital regulatory superpower: Implications for the US” (La apuesta de Europa por ser un súper poder regulatorio: Implicaciones para EEUU).

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea ha supuesto que las empresas americanas que trabajan en el mercado europeo se hayan tenido que adaptar a él. Además, Europa está tratando de aprovechar su mercado único y su capacidad reguladora para impulsar su visión de cómo deberían regularse las nuevas tecnologías digitales. Estos intereses, unidos a una nueva Comisión Europea interesada en inteligencia artificial, ciber-seguridad y libertad de expresión,  pueden suponer un cambio en cómo el mundo digital es percibido por los políticos y la sociedad civil.

Por ello, en este evento se debatió sobre el impacto que la regulación de la UE va a tener en los Estados Unidos y en los retos que esto puede suponer. En un mundo en el que la geopolítica y la geo-economía no pueden ser ignoradas, los diferentes poderes pueden usar el mundo online como un campo de batalla o como una oportunidad de cooperación, y en este evento se recalcó el interés de que sea de la segunda manera.

Durante el evento se pudo disfrutar de una visión multilateral en la que empresas como Telefonica o Google pudieron dar su punto de vista sobre diferentes aspectos de la regulación. También fue enriquecedor discutir las políticas en las que la UE ha sido pionera, siempre contando con un contexto geopolítico y con los intereses europeos presentes.