Diplomatic Breakfast – Turkey’s illiberal turn, con Dimitar Bechev

Desayuno diplomático con Dimitar Bechev, Senior Policy Fellow y Director de la oficina de ECFR en Sofía, sobre la deriva iliberal de Turquía e implicaciones estratégicas para Europa, en anticipo de la próxima publicación de ECFR “Turkey’s iliberal turn”

Guests

Dimitar Bechev, Senior Policy Fellow y Director de la oficina de ECFR en Sofía

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid

Con motivo de la presencia de Dimitar Bechev, ECFR Madrid ha organizado un nuevo desayuno diplomático sobre el presente y futuro de Turquía. Durante el desayuno, que se celebró bajo las normas de Chatham House, Dimitar analizó la deriva iliberal de Turquía y las implicaciones estratégicas para Europa, así como el papel de Turquía en la convulsa región. 

Los asistentes debatieron sobre las consecuencias políticas y sociales de las pasadas elecciones en Turquía, cuando el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del actual primer ministro, R. T. Erdogan, obtuvo la mayoría. En agosto se celebran elecciones presidenciales y es probable que el propio Erdogan se presente como candidato, al no poder optar a un nuevo mandato como primer ministro. Algunos analistas señalan que Turquía podría dirigirse hacia un sistema de República presidencial sin un cambio constitucional que lo avale. Pero hoy el gran dilema político en Turquía es quién hace de contrapeso entre los poderes y cómo crear un sistema que garantice la independencia y la rendición de cuentas de sus instituciones.

En el ámbito de la política exterior, la estrategia de activismo deliberado que Turquía ha practicado en los últimos años está siendo cuestionada por factores internos y externos; sobre todo, por el efecto de los conflictos en los países vecinos. Por otra parte, en crisis como la de Ucrania, la actuación de Turquía está condicionada por sus relaciones económicas con Rusia. Esta dependencia, unida a otros factores, está haciendo que la política exterior del país se vuelva cada vez más instrospectiva. Por último, hoy no es del todo evidente que Turquía vaya a seguir una estrategia clara de liberalización en los próximos años.