Diplomatic Breakfast: seguridad y estrategia europea

ECFR Madrid inaugura sus “Diplomatic Breakfasts”, dirigidos por Francisco de Borja Lasheras, debatiendo sobre el nuevo informe de ECFR Why Europe needs a new global strategy

Guests

Puerta cerrada – Chatam House rule

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras

La Oficina de ECFR Madrid organizó el martes 26 de noviembre una reunión de trabajo, a puerta cerrada y bajo reglas de Chatham House, sobre el nuevo informe de ECFR Why Europe needs a new global strategy, a la luz de las recientes conclusiones del Consejo en materia de Política Común de Seguridad y Defensa. Dirigida por Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto e Investigador Principal de ECFR Madrid, la reunión contó con la presencia de diplomáticos españoles (Ministerio de Exteriores, Defensa y Presidencia de Gobierno) y europeos, que analizaron la oportunidad y viabilidad de poner en marcha un nuevo proceso estratégico en Europa en este contexto de crisis y divisiones internas.

Junto a ello, se debatió sobre el posible alcance de este proceso (los dilemas entre la Europa regional y global, seguridad y defensa o acción exterior en su conjunto); los diferentes intereses nacionales y sinergias estratégicas (en Sahel, por ejemplo) y la opción de que fuera un proceso a 28 o en grupos más pequeños, sobre la base de relaciones estratégicas pre-existentes. También se abordaron las posibles prioridades de la política exterior europea en el marco de la remodelación institucional que se producirá tras las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014.

Esta reunión forma parte de una discusión a nivel europea que está lanzando ECFR tras celebrar encuentros similares en Londres, Bruselas y Berlín.