Desayuno diplomático: proceso de paz en Israel-Palestina y Conflicto en Libia

Con Daniel Levy y Mattia Toaldo, del programa ECFR MENA

Guests

Daniel Levy, Director de ECFR MENA Programme.

Mattia Toaldo, Policy Fellow en ECFR.

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid

El 1 de diciembre, la oficina de ECFR en Madrid celebró un desayuno diplomático sobre el estado del proceso de paz en Israel y Palestina y las dificultades que éste afronta, y sobre el conflicto en Libia y el auge del terrorismo islámico en su territorio. Para ello, contó con los expertos de ECFR Daniel Levy y Mattia Toaldo, Director e investigador del Programa ECFR MENA, respectivamente.

La discusión partía de la publicación de ECFR ‘La política europea de diferenciación y los asentamientos israelíes’ (PDF en inlgés), que causó un gran impacto en la bolsa israelí y desde la cual Hugh Lovatt y Mattia Toaldo proponían que la Unión Europea tenía que seguir profundizando sus lazos con Israel, pero sólo con el Israel en sus fronteras de 1967 y no con los asentamientos. Así, expresa el informe, habría de crearse una estrategia de diferenciación que, entre otras medidas, no admita que se etiqueten productos de los asentamientos usando el nombre de Israel.

Se comentó queLa Unión Europea debería dejar de contribuir a mantener el status quo, y atreverse simplemente a implementar la ley europea –que aplica para todos los demás países–. Además, podría ser útil para catalizar cambios en Israel que la UE multilateralizara la política de diferenciación proponiéndosela a algunos de sus socios (como los países latinoamericanos).

Sobre Libia, se lamentó que haya quedado relegada entre las prioridades de la política europea ante otros asuntos. Toaldo presentó algunos de los hallazgos de su investigación, reflejados en la publicación ‘Paso de migrantes y tráfico de personas en Libia y sus lecciones para Europa’ (PDF en inglés). Durante la reunión se advirtió que Libia está siendo un foco creciente para las actividades del Estado Islámico, con el potencial –aunque  aún lejano– de que la ciudad de Sirte se convierta en el epicentro alternativo a Raqqa.

De forma análoga a Irak, también con elementos del antiguo régimen de Gadafi, y progresivamente ganan control sobre el petróleo, los flujos de tráfico ilegal y otros activos (por lo que sus medios de financiación aumentan). 

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content