Debate electoral sobre las cuestiones del Este: Rusia, Ucrania y el Partenariado Oriental

Desayuno organizado por ECFR Madrid, Política Exterior y esglobal en colaboración con el Caixa Forum de Madrid

            

La Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, esglobal y Política Exterior, en colaboración con el Caixa Forum de Madrid, organizaron el pasado 6 de noviembre un desayuno de trabajo sobre “Las Cuestiones del Este: Rusia, Ucrania y el Partenariado Oriental” con los representantes de los principales partidos políticos españoles y la sociedad civil. El objetivo era realizar una auditoría de nuestra política exterior hacia esta región, desde una perspectiva pan-europea, abordando líneas de ruptura con la media europea (y fuente de divisiones internas), nuevos desafíos y opciones básicas.

Durante la reunión, celebrada bajo la regla Chatham House y a la que asistieron representantes del mundo diplomático, académico y periodístico, debatimos sobre los siguientes interrogantes de la política exterior española: ¿Qué posición ante las sanciones a Rusia? ¿Qué posiciones sobre liberalización de visados en el espacio post-soviético, en concreto, Ucrania y Rusia? ¿Qué visión sobre derechos humanos en Rusia y otros países de la región? ¿Cómo articular el futuro de la Europa del Este no comunitaria- integración, europeización, Eurasia? Finalmente, preguntamos a los partidos sobre sus propuestas hacia esta región en caso de que lleguen a gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre,

El debate fue presentado por José I. Torreblanca, director de ECFR Madrid, Darío Valcárcel Consejero Delegado y director de Política Exterior, y Cristina Manzano, directora de esglobal. Los bloques temáticos, el primero sobre Rusia y el segundo sobre Ucrania, Partenariado Oriental y futuro de la Europa del Este no comunitaria, fueron moderados por Cristina Manzano y Aurea Moltó de Política Exterior, respectivamente. Una de las referencias para el debate fueron los resultados el European Foreign Policy Scorecard y sus conclusiones sobre España. Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid, fue el comentarista en cada panel.

Las tres instituciones organizadoras de este desayuno de trabajo agradecen al Caixa Forum Madrid, por la cortesía con la cesión de la sala de la cafetería para celebrar esta reunión. 

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content