José Ignacio Torreblanca sobre las elecciones europeas: posibles escenarios y consecuencias

José Ignacio Torreblanca habla de las fracturas que la crisis ha originado en Europa entre centro y periferia, deudores y acreedores, tecnocracia y democracia, en un momento en que la confianza en la Unión Europea y sus instituciones está en niveles históricamente bajos. Escucha el audio de su intervención en el Seminario “Conectados a Europa” (Fortalezas y debilidades del proceso europeo), organizado por la Asociación de Periodistas Europeas (APE) en Santa Cruz de Tenerife.

José Ignacio Torreblanca, Director de ECFR Madrid, intervino el pasado 28 de marzo en el Seminario “Conectados a Europa” (Fortalezas y debilidades del proceso europeo), organizado por la Asociación de Periodistas Europeas (APE) en Santa Cruz de Tenerife.

Durante su intervención José Ignacio Torreblanca recordó las fracturas que la crisis ha originado en Europa entre centro y periferia, deudores y acreedores, tecnocracia y democracia, en un momento en que la confianza en la Unión Europea y sus instituciones está en niveles históricamente bajos.  

Junto a ello, Torreblanca abordó los posibles escenarios de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo, donde la nota destacada será el auge de los partidos euroescépticos. Estos partidos buscarán desafiar el statu quo que ha caracterizado el proceso de integración europea hasta el momento, lo que podría provocar una “cartelización” del nuevo Parlamento protagonizada por los principales partidos europeístas.

Además, el efecto de los euroescépticos y eurófobos también se notará en casa; sobre todo, en aquellos países como en Francia, Reino Unido e Italia, donde los partidos populistas ocupan los primeros puestos en las encuestas electorales. En este sentido, no cabe olvidar tampoco el daño que han sufrido las democracias nacionales en el sur de Europa desde el inicio de la crisis, ilustrado por la pérdida acelerada de confianza en los parlamentos nacionales y en los gobiernos.

 

Puedes escuchar la intervención íntegra de José Ignacio Torreblanca aquí:

 

José Ignacio Torreblanca: «Elecciones europeas: posibles escenarios y consecuencias» by Ecfr on Mixcloud

 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.